Proyecto VIGILANTES DEL LAGO COLICO

1. INTRODUCCIÓN

Los ecosistemas únicos e invaluables, base de la economía turística regional y futuras fuentes de agua potable ante el cambio climático.

El lago Colico de acuerdo a un informe de la Dirección General de Aguas 2018 es un o de los 3 lagos llamados nor patagónicos que ha mantenido su estado ambiental sin mayor deterioro. De esta manera, es necesario cuidarlo para no entrar en una espiral de contaminación como está ocurriendo en la mayoría de los lagos de este distrito lacustre.

Lo que no se conoce no se protege, de manera que Vigilantes del Lago pretende generar en al comunidad una particular sensibilización para la protección de estos importantes cuerpos de agua. En este contexto es la propia comunidad la que debe preocuparse según la experiencia del proyecto, ya que en general las autoridades no intervendrán si no solicita por la propia comunidad residente. El primer paso es capacitar a los vecinos ribereños a medir el estado ambiental del lago para conocer y seguir la evolución del lago. Luego se debe informar a las autoridades sobre estos resultados y proponer medidas de prevención. Adicionalmente se debe entrenar a la comunidad residente a generar buenas prácticas de protección de la cuenca hídrica.

2. OBJETIVO GENERAL

• Sensibilizar a la comunidad residente ribereña y autoridades en la protección del lago Colico.

3. OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Capacitar a los vecinos (niños y adultos) en aspectos básicos del ecosistema del lago.
  • Recopilar los estudios realizados en el lago Colico y así tener antecedentes históricos de su calidad ambiental.
  • Monitorear las condiciones básicas del lago e informar a las autoridades.
  • Proponer medidas para una gobernanza de la cuenca lacustre.

4. ACTIVIDADES

• Reunión con representantes Fundación Lago Colico
  • Recopilación estudios lago
  • Realización capacitación con público objetivo.
  • Realización de monitoreo demostrativo (uso de mochila limnológica).
  • Elaboración informe resultados monitoreo.
  • Según resultados proponer una norma secundaria de calidad ambiental para el lago Colico (al Ministerio del Medio Ambiente).

5. DURACIÓN

La duración será de 3 meses (enero – marzo 2020)

6. NAVEGACIÓN

La embarcación para capacitación y monitoreo será provista por la Fundación Lago Colico.

7. MONITOREOS FUTUROS

Se establecerán 3 puntos de monitoreo con acuerdo de la comunidad residente, siendo tres personas las responsables de continuar los monitoreos principalmente en verano. La Fundación Lago Colico pasará a formar parte de la Red Ciudadana de Vigilancia de Lagos de Chile.

Al ser parte de la comunidad, tenemos el deber de impactar POSITIVAMENTE nuestro entorno