Proyecto VIGILANTES DEL LAGO COLICO
- INTRODUCCIÓN
Los ecosistemas únicos e invaluables, base de la economía turística regional y futuras fuentes de agua potable ante el cambio climático.
El lago Colico de acuerdo a un informe de la Dirección General de Aguas 2018 es un o de los 3 lagos llamados nor patagónicos que ha mantenido su estado ambiental sin mayor deterioro. De esta manera, es necesario cuidarlo para no entrar en una espiral de contaminación como está ocurriendo en la mayoría de los lagos de este distrito lacustre.
Lo que no se conoce no se protege, de manera que Vigilantes del Lago pretende generar en al comunidad una particular sensibilización para la protección de estos importantes cuerpos de agua. En este contexto es la propia comunidad la que debe preocuparse según la experiencia del proyecto, ya que en general las autoridades no intervendrán si no solicita por la propia comunidad residente. El primer paso es capacitar a los vecinos ribereños a medir el estado ambiental del lago para conocer y seguir la evolución del lago. Luego se debe informar a las autoridades sobre estos resultados y proponer medidas de prevención. Adicionalmente se debe entrenar a la comunidad residente a generar buenas prácticas de protección de la cuenca hídrica.
