Programas Vigentes

Este programa de vinculación con un mentor/a vecino del lago busca fortalecer las áreas del negocio en que el emprendedor necesita más apoyo y así aumentar sus probabilidades de éxito, evitando fallos a futuro. Las áreas a fortalecer se ajustan a las necesidades actuales de cada emprendedor.

Este año vamos a realizar dos tipos de mentorías: abiertas y del Fondo Desarrollo Rural, las cuales tendrán un enfoque más comercial.

Casa Cunco, busca generar un espacio que visibilice el rol de la Fundación ante la comunidad de Cunco, donde se esté presente y donde las personas puedan tener más información. Además de ser un punto de encuentro en torno a ideas, personas y oportunidades para el desarrollo territorial y de sus comunidades.

Hoy cuenta con Wifi gratuito, y se ubica en Trizano 522 junto al Café Kawin.

La Fundación Lago Colico está trabajando en conjunto con la Municipalidad de Cunco y el Camping Trafampulli para ayudar en la reducción de basura en el lago a través de la implementación de puntos limpios de reciclaje.

Estos están ubicados en Bajo Hondo (publico /privado) y en el camping Trafanpulli.

Desde Enero a Marzo cada año se hacen mediciones con 3 mochilas limnológicas, una herramienta pedagógica y de monitoreo ciudadano de lagos, lo cual nos permite conocer aspectos básicos del estado de salud de un cuerpo lacustre.

Este trabajo se complementa con una minga en las playas de la ribera norte del lago.

La Fundación Lago Colico cuenta con una biblioteca de DVD los cuales han sido distribuidos en 3 ELEAM ( Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores) y así poder contribuir en su entretención y distracción.

Iniciativa educativa que está siendo impulsada en alianza con la Fundación Mustakis y apoyada por Balloon, en las comunas de Cunco, Freire y Melipeuco.

El programa cuenta con el patrocinio del Mineduc, y tiene como objetivo favorecer el desarrollo del pensamiento lógico y la creatividad, además de fortalecer el sentido de pertenencia a una comunidad global, a partir del aprendizaje de habilidades digitales e interpersonales, clave para enfrentar el mundo del futuro.

6 cursos de Programación para alumnos de 6to básico a IV medio.

Artekis, concurso artístico para emprendedores y alumnos.

Programas Anteriores

Cuidado de las Aguas, el cual consistió en dos temas:

1. Creación de un afiche con un Manual de buenas prácticas.
  2. La compra de 3 mochilas limnológicas

Para mayor información pincha aquí

Y ahí se abre una pagina el tema de los vigilantes del lago

(https://fundacionlagocolico.cl/vigilantes/ ) + el afiche (ojalá que se pueda descargar)

La crisis generada por la pandemia del COVID 19 nos mostró la necesidad de estar unidos como sociedad. Nuestro largo vínculo con los emprendedores de la comuna nos impulsó a acercarnos de otra forma. La Fundación Lago Colico y Balloon Latam se unieron al proyecto Familias Entrelazadas, para ayudar a pasar el bache a familias de Cunco que debido a la paralización de sus emprendimientos se quedaron sin ingresos.

El foco de esta iniciativa fue entrelazar familias a través de la entrega de una canasta de alimentación básica mensual, durante Mayo, Junio y Julio (con una extensión extra en Cunco en los meses de Agosto y Septiembre) de 2020.

La canasta representó un medio para la generación de un vinculo entre personas y familias.

348 Familias beneficiadas

3 Meses de apoyo

3 Municipalidades articuladas

1.045 CANASTAS FAMILIARES

240 ENTRELAZAMIENTOS

Programa de formación en emprendimiento e innovación social, en el que durante tres semanas se trabajó de forma presencial con emprendedores y líderes sociales de un territorio rural, potenciando el desarrollo de las personas y su entorno, a través de la vinculación, el intercambio de conocimientos y la inmersión en el contexto local

Programa interdisciplinario de formación de agentes de cambio, en el que estudiantes de diferentes universidades del país -conocidos como escuderos Balloon- vivieron una experiencia transformadora de aprendizaje en terreno, mediante un trabajo intensivo junto a emprendedores locales en pos del fortalecimiento comunitario.

En Cunco se consolidó durante el 2017 el CIL Cunco, conformado por emprendedores que juntos siguen fortaleciendo sus proyectos y trabajando en pos del desarrollo de la comuna de forma colaborativa.

El Storybook, compila las historias de Emprendedores destacados, fue entregado a autoridades de la región, así como a los emprendedores participantes y vecinos del lago, poniendo en valor tanto a sus historias como a sus protagonistas.

Programa de investigación en alianza con University of Leeds sobre emprendimiento y desarrollo local que busca explorar los antecedentes, procesos y resultados de comunidades emprendedoras en zonas rurales.

Zomos desarrolla las habilidades socioemocionales de los estudiantes, entregándoles herramientas que, al terminar sus estudios, les permiten desenvolverse y vincularse con la industria del turismo

Proyecto co-creado y co-ejecutado con la Escuela de Diseño UC que buscó dar respuesta a problemas de identidad de organizaciones, a través de la implementación de distintas soluciones entre los estudiantes y las organizaciones.

112 emprendedores Balloon involucrados

32 estudiantes de Diseño UC